La introducción de las maravillas tecnológicas en el deporte no siempre es fácil. La mayoría de los responsables deportivos son tercos y difíciles de razonar, por lo que su evolución se convierte en juegos políticos. Aún así, hemos visto muchas cosas que hicieron que los concursos fueran mucho mejores, y se puede encontrar información sobre algunos de ellos en Telecomasia.net . Veamos las tecnologías más interesantes de nuestra lista.
Ordenadores portátiles
Las computadoras en miniatura son posiblemente las mejores innovaciones jamás puestas al servicio del deporte. En una nueva etapa de progreso, la ropa “inteligente” llega al deporte. Sensores microscópicos integrados en su estructura, conectados a redes de datos inalámbricas, monitorean la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la humedad de la piel, la fuerza de las contracciones musculares, la flexibilidad de las articulaciones, etc.
Médicos e ingenieros militares crean modelos de pacientes y combatientes que registran y transmiten diversos indicadores biométricos en tiempo real: desde la presión arterial hasta el registro remoto de lesiones y heridas.
Photoline
En 1890, con la ayuda de una cámara, se pudo averiguar cuál de los caballos participantes en las carreras era el primero en cruzar la línea de meta. Los jueces utilizaron por primera vez un acabado fotográfico oficialmente en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Hoy en día es uno de los atributos vitales de las competiciones de atletismo, ciclismo y automovilismo, Fórmula 1 y varios otros deportes con final masivo.
El primer sistema de acabado fotográfico en serie, el temporizador OMEGA de Racend, que luego se rebautizó como Photosprint, se introdujo en 1949 y se utilizó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo en 1952. A este sistema le debemos el nombre de “acabado fotográfico”. A principios del siglo XXI, el acabado fotográfico se había vuelto digital.
Hielo falso
El 7 de enero de 1876 se inauguró una pista de hielo en Londres. Fue la primera pista de hielo artificial del mundo. El primero de interior fue construido en Canadá en 1912 por los hermanos Lester y Joe Patrick. Durante la construcción de la segunda pista de hielo, los ingenieros encargaron a los propietarios que crearan la unidad de refrigeración más grande del mundo. Esta pista de patinaje tuvo capacidad para más de 10 mil personas. El negocio resultó ser tan lucrativo que Patrick posteriormente abrió cientos de estadios de hielo en Canadá y Estados Unidos. Al principio, el hielo se enrollaba a mano, y era un proceso extremadamente difícil y que requería mucho tiempo: se suministraba agua con una manguera y con la ayuda de palas, cuchillos especiales y toallas, los trabajadores nivelaban el hielo. Para obtener una base de conocimientos como esta, puede visitar Centreforum.org y leer artículos, publicaciones y blogs de actualidad.
En la década de 1940, Frank Zamboni desarrolló la cosechadora de hielo original basada en jeeps del ejército. Lo ha hecho en su tierra natal, Canadá. Hoy, cuando el número de rodillos en todo el mundo es enorme, se ha establecido la producción en masa de estas máquinas. Por lo general, se utilizan dos cosechadoras para nivelar el hielo; pasan toda la arena en tres minutos. Hoy en día, una pista de hielo sintético está siendo reemplazada gradualmente por una pista de patinaje con hielo artificial.
Criocámaras
¿Te imaginas estar en una cámara con una temperatura de 160 grados Celsius negativos (aproximadamente lo mismo que en el Polo de Marte en invierno) sin ropa? Algunos atletas se someten a este procedimiento de fisioterapia para aliviar el dolor. Las criocámaras especiales (o criosaunas) utilizan una mezcla de hielo y nitrógeno líquido para crear un entorno que ayuda a los atletas a recuperarse de las lesiones musculares. Y aunque el método sigue provocando cierto escepticismo entre los especialistas, las temperaturas extremadamente bajas provocan la liberación de endorfinas, que pueden aliviar el dolor. Para una sesión que dura unos tres minutos, se desencadena una reacción fisiológica en cadena. Implica la circulación sanguínea, los sistemas hormonal e inmunológico. Se están abriendo centros de crioterapia similares para la rehabilitación de atletas en todo el mundo.
Tecnología de línea de meta (GLT)
El hockey se adelantó 2 décadas al fútbol, introduciendo la tecnología de línea de gol (GLT) en 1993. Es gracias a esta tecnología que inmediatamente después de marcar el gol de hockey, una luz brillante se enciende instantáneamente, lo que agrega valor de entretenimiento a los juegos. Este disfrute también se puede agregar haciendo apuestas, y el mejor lugar para hacerlo es Meta.reviews .
En los partidos oficiales de la Champions League, la tecnología de línea de gol (GLT) se convirtió en una tecnología obligatoria solo en la temporada 2018/2019. Puede encontrar los cambios correspondientes en las reglas de la UEFA.
Raquetas de tenis compuestas
Antes del uso de compuestos, las raquetas de tenis estaban hechas de madera pesada y, por lo tanto, los atletas gastaban mucha energía simplemente sosteniendo la raqueta en la mano. Además, tuvieron un impacto menor y se rompieron en el primer lanzamiento en la cancha en el calor del partido.
Las raquetas modernas compuestas no son fáciles de romper, aunque pueden doblarse. Los jugadores de tenis cambiaron rápidamente a un nuevo tipo de raqueta debido a un mejor control y golpes más fuertes.
Ojo de halcón
Hasta 2006, los tenistas y árbitros discutían constantemente sobre si la pelota golpeaba el campo. Incluso en la repetición del video, a veces no es posible determinar exactamente dónde golpeó la pequeña pelota de tenis. La tecnología Hawk-Eye se ha desarrollado para transformar videos en imágenes nítidas en 3D que muestran el punto de impacto de la pelota en el campo. Después de pruebas exitosas, Hawk-Eye se ha convertido en una tecnología imprescindible en los partidos oficiales de tenis, reescribiendo las reglas del deporte.