Cómo overclockear la RAM

Al escuchar una conversación entre dos amigos apasionados por la informática, descubrió la posibilidad de overclocking de algunos componentes, incluida la RAM : se le explicó que es posible llevar el rendimiento de los bancos de memoria (y otros detalles) más allá de las especificaciones. declarado por el fabricante, How To Overclock Ram, lo que resulta en un aumento decente en la velocidad de la computadora, sin comprar hardware adicional, intrigado por lo que decidió buscar. Internet para aprender más sobre el tema. Terminaste en mi guía.

Bueno, si ese es el caso y se pregunta cómo overclockear la RAM para mejorar el rendimiento de su computadora, ¡sepa que está en el lugar correcto para comenzar! Sin embargo, quiero decirte eso de inmediato. Aunque no es muy complicado. Para acceder a la configuración de PC dedicada al overclocking de RAM. Definir los marcapasos adecuados para aplicar requiere. Cierta cantidad de paciencia y experiencia. Dado que el uso de valores incorrectos puede tener consecuencias muy desagradables. Que incluye el desglose físico de la RAM y la placa base.

Por tanto, antes de hacer nada, lea atentamente el contenido de esta guía, especialmente el capítulo dedicado a la información preliminar. No me hago responsable de los problemas derivados de la aplicación incorrecta de la siguiente información, ¿claro? Bueno, entonces sigamos adelante: a la luz de la información, la adquirirá. Podrás determinar perfectamente. ¿El overclocking de RAM es adecuado para usted o si? Alternativamente, es mejor recurrir a expertos de la industria o procedimientos alternativos más seguros. Eso dice que no me queda nada por hacer. Pero te deseo una buena lectura. Y le deseo mucha suerte en todo.

Información preliminar

¿Ha descubierto que el procedimiento de overclocking puede aumentar el rendimiento de la RAM y no necesita esperar para ponerlo en práctica? Antes de continuar, déjame darte más información sobre el concepto de overclocking, los beneficios y, sobre todo, los riesgos que puedes correr al aplicarlo.

Algunos componentes de hardware, como CPU, tarjetas de video y, no menos importante, RAM, son lanzados por los fabricantes de acuerdo con especificaciones precisas de hardware: en el caso de las RAM, lo más importante es la capacidad , la frecuencia y los distintos tiempos , o latencias a las que pueden estar sujetos los datos.

Generalmente, los parámetros enumerados anteriormente pueden tener características teóricas que son más o menos altas que los valores predeterminados de fábrica: para darle un ejemplo, una RAM con una frecuencia declarada de 2133 MHz se puede mejorar hasta una frecuencia de 3000 MHz. de forma similar, mediante la instalación de un banco de RAM. Con una frecuencia de 3000 MHz en una placa base determinada. Podría tener un rendimiento igual a 2133 MHz.

A primera vista, este es un discurso extraño e incoherente. Debido a un componente de hardware capaz de lograr. Lanzamiento de mayor rendimiento de. La de fábrica con ajustes algo peores, o al menos. ¿No puede aprovechar todo el potencial del hardware? Principalmente el motivo de este comportamiento. Encontraron dos factores fundamentales.

Componentes internos: cómo overclockear la RAM

  • La voluntad de la empresa : los parámetros relacionados con las características de cada hardware a menudo se estudian y modelan ad-hoc para proporcionar un compromiso justo entre rendimiento duración . En otras palabras, un banco de RAM puede tener tiempos relativamente altos y frecuencias relativamente bajas con respecto a los parámetros teóricamente alcanzables para proporcionar un resultado final que es simultáneamente de rendimiento, duradero y, sobre todo, estable . Como pronto descubrirá, la alteración de los parámetros de lanzamiento de un componente de hardware determinado puede afectar positivamente el rendimiento, pero negativamente sobre la durabilidad y la estabilidad.
  • Toda la configuración del hardware : algunos componentes internos de la computadora, en primer lugar, la placa base , pueden aplicar limitaciones en las velocidades que puede alcanzar el hardware instalado (por ejemplo, RAM), para preservar el equilibrio adecuado entre rendimiento, estabilidad y energía. consumo (en términos de calor liberado).
See also  ¿Qué es una publicación oscura de Facebook? ¿Cómo crear y usar publicaciones oscuras en Facebook?

El procedimiento de overclocking consiste en aplicar con precisión parámetros de hardware distintos a los de fábrica para llevar al máximo el rendimiento de los distintos componentes. Específicamente, algunas placas base brindan la posibilidad de overclocking de la RAM, ya sea aplicando perfiles predefinidos o actuando manualmente.

Pero no todo es sencillo. La tarea principal de la RAM es acelerar el acceso a los datos por parte del procesador. Permitiéndole procesar más información. En el menor tiempo posible (medido en ciclos de reloj).

Idealmente, la RAM debería tener una alta frecuencia de procesamiento combinada con un tiempo de residencia de datos bajo para cada ciclo de reloj para obtener mejores resultados.   Mejor teclado inalámbrico Este último factor se llama temporización y comprende varios parámetros impresos en los módulos de memoria o que se pueden obtener a través de un software especial: CAS CL , t RCD , t RP RAS.

LEER ¿Los   AirPods no funcionan? 8 problemas comunes y cómo solucionarlos

Siga las pautas

Sin embargo, cada parámetro a menudo depende de todos los demás, y por esta razón. No es posible modificarlos a voluntad. Pero es necesario seguir las pautas y realizar cálculos a menudo complejos. Para obtener resultados óptimos. Utilizando aproximadamente o mal calculado. Los valores pueden hacer que los datos se atasquen dentro de la memoria. Dando lugar a los denominados cuellos de botella y, en consecuencia, a caídas del sistema.

Además, para poder aumentar la frecuencia de la RAM y disminuir la sincronización general, puede ser necesario aumentar el voltaje : esto puede ser muy peligroso, el mejor enrutador de juegos ya que implica un calentamiento más excelente del módulo de RAM, del relativo bus de comunicación y, en consecuencia, de toda la placa base.

En ausencia de una refrigeración adecuada, la RAM podría dejar de funcionar en cualquier momento (si la placa base está equipada con sistemas de protección acústica) o, en el peor de los casos, quemarse. Por esta razón, algunas placas base permiten utilizar pre-configurado perfiles de overclocking , como XMP de Intel o AMP procesadores , A-XMP, DOCP, EOCP para los procesadores de AMD, basado en una tabla de valores “seguros” en el interior almacenado RAM en sí. Estos perfiles deben activarse desde el BIOS / UEFI de la placa base y permitirle overclockear memorias compatibles, estableciendo parámetros preconfigurados, balanceados y potencialmente seguros. Además, numerosas placas base están equipadas con menús especiales dedicados a la entrada manual de parámetros, dedicados principalmente a expertos.

Además: Cómo overclockear la RAM

A la luz de lo que les he mostrado hasta ahora. Debería haber entendido que el overclocking de la RAM es relativamente. Operación simple en sí misma. Pero eso logrando el equilibrio entre los parámetros. La participación es bastante complicada y podría tener muchas consecuencias. Muy desagradable. Por ello, mi consejo es que optes por esta posibilidad solo si conoces plenamente los productos a los que podría conducir.

No me haré responsable de las disfunciones, problemas y daños a cosas o personas que pudieran existir poniendo en práctica los pasos que voy a ilustrar: actuar siempre en plena conciencia y, si es necesario, con la asistencia directa de un experto. ¡Te lo adverti!

Cómo overclockear la RAM de la PC

¿Ha leído y aprendido todo lo que le expliqué en el capítulo anterior de esta guía y, a la luz de sus hallazgos, todavía está listo para overclockear la RAM de su PC ? Luego, permítame brindarle información útil sobre cómo hacer esto en secciones posteriores de este capítulo. Explicaré cómo asegurar el overclocking utilizando esencialmente el perfil XMP de Intel. Y cómo intentar que los parámetros de configuración se utilicen para el overclocking manual.

Siempre te recomiendo que analices el rendimiento de tu PC. Antes y después de realizar los cambios para comprender. Si aportan beneficios reales.

Perfil preconfigurado

Para overclockear la RAM, primero debe iniciar sesión en el sistema UEFI de la computadora : según la plataforma de su computadora, es posible que deba presionar una tecla específica al encender la computadora (por ejemplo, Del F2 ) o usar las opciones de arranque avanzadas de Windows 8.1 y Windows 10. Suponga que no sabe cómo proceder. Puedes seguir las instrucciones. Les di mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS / UEFI.

See also  Cómo expandir la RAM

Una vez que esté en UEFI, debe ubicar y acceder a la pantalla para editar la configuración avanzada : en mi caso, por ejemplo, debe hacer clic en el botón Modo avanzado para acceder a la configuración de edición avanzada, luego llegar a la sección AI Tweaker visible en la pantalla siguiente y, desde allí, seleccione el perfil automático para overclock (XMP 1, XMP 2, AMP, etc.) en el menú desplegable junto al encabezado AI Overclock Tuner .

Después de seleccionar el perfil elegido, haga clic en el botón Salir y elija guardar los cambios Aplicar cambios y salir ) para que sea efectivo.

La información que te he dado puede variar según el modelo de la placa base que tengas: por ejemplo, en las placas base ASRock , el menú desplegable dedicado a los perfiles XMP es accesible tanto desde la interfaz Easy (la inicial) como desde la modo avanzado (sección OC Tweaker); también en las placas base Gigabyte MSI , la configuración dedicada a los perfiles XMP y, respectivamente, DOCP y A-XMP (nombres patentados para definir perfiles dedicados a los procesadores AMD) está presente tanto en el modo simple como en el avanzado.

Si, a pesar de la presencia del artículo apropiado. Es imposible establecer un perfil XMP. Aparte de “Auto” o “Manual. Es probable que el hardware no sea compatible con el uso del mismo. Es posible que la placa base y el procesador no sean compatibles con el overclock o de nuevo. 

Overclock manual

En cuanto al overclocking manual , las cosas se complican un poco: como te expliqué en el capítulo inicial de esta guía, de hecho es necesario obtener un cierto equilibrio entre los parámetros de frecuencia, temporización y voltaje a modificar bajo penalización de un drástico empeoramiento de la situación o, peor aún, daños en los módulos RAM o en toda la placa base.

A este respecto. La calculadora DRAM para el software Ryzen (que también se puede adaptar fácilmente a los procesadores Intel) podría ser útil. Este programa no requiere instalación. Le permite calcular automáticamente los parámetros a configurar. Manualmente durante la fase de overclock de RAM. Basado en las características del procesador. Bancos de placa base y RAM instalados en la computadora. Es posible que el primero no admita la regulación de voltaje.

Entonces, después de obtener esta última información. (Que puede obtener utilizando software para el análisis del hardware de la computadora, como Speccy o CPU-Z). Descarga el programa que mencioné anteriormente. Extraerlo en una carpeta a gusto y, después de iniciarlo. Tt indica solicitar la información necesaria (tipo de procesador y placa base, características específicas de la RAM, etc.).

Cuando haya terminado, utilice los botones visibles a continuación para calcular automáticamente los parámetros de reloj y temporización, de acuerdo con dos perfiles predefinidos: Seguro , para obtener un aumento limitado del rendimiento, que no debe implicar ningún riesgo; y rapido, to get a more effective, but potentially less stable and riskier overclock.

Fase de overclock de RAM

Una vez que haya elegido el perfil de su interés y haya calculado los valores de tiempo y frecuencia, anótelos, reinicie la computadora   Cómo editar videos , e ingrese al panel UEFI: la opción de overclocking manual de la RAM generalmente se llama AI Tweaker AI Overclock Tuner, OC Tweaker o simplemente overclock de RAM .

Generalmente, este último reside en el panel de configuración avanzada de UEFI , dentro de las secciones Extreme Tweaking Overclocking Advanced Tweaking : una vez que alcanzas la verdadera cima (cuyo nombre varía según el modelo de la placa base en tu posesión), puedes cambiar, utilizando los elementos mostrados, los valores de tiempo, la frecuencia y, en algunos casos, incluso el voltaje de la RAM (le recomiendo encarecidamente que nunca exceda el valor de 1,45 v ).

Una vez introducidos los parámetros necesarios. Salga de UEFI guardando los cambios realizados. Reinicia la computadora. Y compruebe el rendimiento obtenido mediante el overclocking. Usando un programa de referencia. Realice más pruebas modificando ligeramente. Cada parámetro hasta que alcance los resultados óptimos para usted. Teniendo siempre presente el concepto de seguridad.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Translate »